Noticias

 

 

       † TALLERES DE LOS NIÑOS. El próximo viernes, día 31 de enero, tendremos un nuevo taller con nuestros hermanos más pequeños. Tendremos una celebración en honor a la Virgen con una ofrenda floral por parte de los niños. Posteriormente, nos reuniremos en la Casa de Hermandad para tener nuestra clásica merienda y más actividades que fomenten la convivencia entre los más pequeños. El horario será de 18:00 hasta las 20:00 horas. Os animamos a vivir una nueva tarde de talleres.

 

 


 

       † En breve empezaremos a vivir una nueva Cuaresma, y con ella, uno de esos eventos que la marcan, son muchas las conferencias, actos, ensayos, ... que se realizan en este tiempo, pero actos como revivir las tradiciones eclesiales de la Vigilia Cuaresmal reuniendo, aproximadamente, a unos 200 onubenses con este precioso fin benéfico no existen, y por estas cosas y estos detalles, son los que nos dan presencia a los cofrades en la ciudad, cuando todos pensamos en costales, estrenos, flores o bandas, hay que tener más presente que nunca a los más desfavorecidos.

 


        Somos la única hermandad con una fundación abierta todo el año para ayudar a los necesitados, y que mejor época para ayudarla, al igual que a otras instituciones como el comedor Virgen de la Cinta, que en la época más importante del cofrade, LA CUARESMA.

        Animaros a participar, será el 22 de febrero a las 14:00 horas en el Salón de Chimeneas de la Casa Colon.

 


 

       † El cabildo de Oficiales designó, en acuerdo tomado el pasado día 10 de diciembre, como pregonero a Don Antonio Horacio Galea Pardo, reconocido cofrade onubense y perteneciente a la Hermandad de Estudiantes.

 

 


 

       † El próximo sábado 1 de febrero, sobre las 13:00 horas, tendrá lugar en la Casa Hermandad, la Convivencia que se viene celebrando tradicionalmente de las Cuadrillas de Costaleros y Hermanos, que realizaron el pasado Lunes Santo la Estación de Penitencia.

 

 


 

       † El próximo sábado 9 de Enero y como todos los 9 de cada mes, a las 19:00 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

      † La Hermandad del Calvario se une al dolor de familiares y amigos de los fallecidos y afectados por el terrible incendio ocurrido en la mañana de hoy martes en la Barriada de La Hispanidad.
 


        Que nuestra Madre del Rocío y Esperanza anteceda ante Nuestro Padre Jesús del Calvario para que los acoja en su seno.

        Descansen en Paz.

 


 

      † La Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario, os desea a todos una feliz noche y Día de Reyes.

 

 


 

      † HERALDO REAL. En el día de ayer, 3 de enero, días previos a la noche más mágica del año, en la hermandad hemos tenido la visita de un emisario del Rey Melchor, el Heraldo Real, que ha hecho las delicias de los más pequeños entregando regalos a todos.

 


 

        Esta iniciativa del Grupo Joven Calvario Huelva en colaboración con la Obra Social del Calvario, ha llevado además de a numerosos hermanos, a muchos niños necesitados, alegrándoles aún más si cabe la festividad del nacimiento de Jesús.
 

       


        Que Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza los ilumine a todos en este 2020.

 


 

      † El próximo sábado, 4 de Enero, celebraremos Misa en recuerdo de la Bendición de María Santísima del Rocío y Esperanza.

 

 

 


 

      † HERALDO REAL. El próximo viernes 3 de enero, a las 17:30 horas, en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, el Grupo Joven de nuestra Hermandad, ha organizado la visita en nuestra Iglesia del Heraldo Real, celebrándose una merienda en la Casa Hermandad a la finalización de dicha visita.



       

    Las personas que deseen que el Heraldo le entregue algún presente a sus niños, deberá llevarlo a la Iglesia durante la mañana del día 3 de enero antes de las 12:45 horas, envuelto e indicando el nombre del niño.

    Es de suma importancia que el niño sea inscrito antes del día 2 de enero al mediodía.

 


 

      † En la tarde de hoy, 26 de diciembre, como viene siendo habitual los últimos años, la Hermandad ofreció una merienda de Navidad a los transeúntes del Albergue San Sebastián en colaboración con la Fundación Jesús del Calvario.

 

       
 

    En esta ocasión nos acompañó la Concejala de Asuntos Sociales del Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva, la responsable de dicho albergue, así como algunos funcionarios. Fue un momento especial donde pudimos alegrar la Navidad a los más necesitados.

    A la finalización de la merienda, los usuarios del centro tuvieron un bonito detalle con nuestra Hermandad.

 


 

      † La Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario, les desea todos los Hermanos y seguidores, una FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

 

 


 

    † EL BELÉN DE LOS NIÑOS.

 

 
   

        En la tarde del viernes 20 de diciembre algunos de nuestros hermanos más pequeños han tenido una celebración de Navidad en nuestra Capilla. Siguiendo la tradición de muchas familias cristianas, nuestros niños han puesto el Nacimiento junto al altar. Una tradición, que según se recoge en muchos documentos, fue introducida por San Francisco de Asís. El día de Nochebuena recibiremos la llegada del Niño Dios. Tras la celebración en la Capilla, han disfrutado de un rato de convivencia en la Casa Hermandad.

 


 

    † Desde hace varios días, se encuentra a la venta el número de la Lotería de Navidad que jugaremos el próximo día 6 de Enero, dicho número será  el 68.635.

 

 


 

      † En la mañana del próximo día 21 de Diciembre, a partir de las 10:00 horas, tendrá lugar la tradicional Campaña de Navidad en unión con la Fundación Jesús del Calvario.

 

    Se ubicarán tres puntos importantes de recogida; Supermercado "El Jamón" de la Avenida de Portugal y Placeta, y "Covirán" de la Avenida de Italia.

 

 


 

      † Todo preparado para recibir a los Hermanos y Devotos que deseen visitar el Besamanos de María Santísima del Rocío y Esperanza el día de hoy y mañana miércoles, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

 


 

    † Durante los días comprendidos entre el 11 y el 14 de Diciembre, se ha celebrado en nuestra Iglesia el Triduo en honor a nuestra Titular María Santísima del Rocío y Esperanza. Los cultos se han celebrado con una participación importante de fieles y hermanos, iniciándose el Triduo con el Rezo del Santo Rosario.
 


    La sagrada cátedra de estos cultos, ha sido ocupada por el Rvdo. D. Francisco de Paula Hierro de Bengoa, sacerdote perteneciente a diócesis de Málaga.

 

 


 

    † TALLERES INFANTILES.


        El próximo viernes, día 20 de diciembre, los más pequeños de la Cofradía van a prepararse para la llegada de la Navidad. En este tiempo de Adviento nuestros hermanos más pequeños van a vivir un rato de convivencia. Montarán el Misterio a los pies del altar y tendrán una pequeña celebración en la Capilla. Posteriormente, podrán disfrutar de una merienda en la Casa de Hermandad. Nos encontraremos a las 18:00 horas en la Capilla.

 

 


 

    † El próximo jueves día 12 de Diciembre, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:15 horas, en segunda y última en la Iglesia de nuestra Hermandad, se celebró CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CULTOS Y CUENTAS, de acuerdo al siguiente orden del día:

        1º.- Lectura y aprobación del acta anterior si procede.

        2º.- Informe del Hermano Mayor .

        3º.- Informe del Rector de la Comisión de Espiritualidad.

        4º.- Informe del Rector de la Comisión de Apostolado.

        5º.- Presentación y aprobación, si procede, del balance económico correspondiente al ejercicio 2019 y presupuesto 2020.

        6º.- Ruegos y Preguntas.

 


 

       † El pasado lunes 9 de Diciembre, tuvo lugar la bendición del Belén de la Hermandad a cargo de nuestro Asistente Eclesial y Rector del Templo, D. Diego Capado Quintana.

 

 

    Dicho Belén ha sido realizado por nuestro Hermano y actual miembro de Junta de Gobierno Don Juan Naranjo Rodríguez. 

 

 

 

               

 

 

 


    † Durante los días 11, 12 y 13 del mes de Diciembre, se celebrará SOLEMNE TRIDUO en honor a María Santísima del Rocío y Esperanza, comenzando a las 19:00 horas la celebración de la Santa Misa. La FUNCIÓN SOLEMNE, tendrá lugar el sábado día 14 de Diciembre a las 19:00 horas. Ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre D. Francisco de Paula Hierro de Bengoa.

 


 

       † El pasado sábado, 30 de Noviembre, a la finalización de la misa, tuvo lugar la segunda edición del concierto benéfico de la plataforma Fair Saturday, con la que la Fundación Jesús del Calvario colabora. Este concierto fue interpretado por el cuarteto onubense "West Wind Sax Quartet”.

 

 

 


 

       † Hoy, domingo 24 de Noviembre, nuestra Hermandad ha peregrinado a Almonte para ganar las gracias del Jubileo Rociero. A las 11:00 horas celebramos la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte ante la Imagen de Nuestra Señora del Rocío.

 

               


    Al ofertorio nuestra Hermandad ofrendó a la Virgen del Rocío un ramos de flores. A la misa asistieron más de medio centenar de hermanos del Calvario.

 

 


 

       † La Hermandad del Calvario colaboró nuevamente con el Banco de Alimentos, en la campaña masiva que tuvo lugar durante los pasados días 22 y 23 de noviembre. Como suele ser habitual, contamos nuevamente con miembros de la Fundación Jesús del Calvario y voluntarios, además, del Grupo Joven de la Hermandad para cubrir los diferentes turnos asignados.

 

 

 

    Es una satisfacción para la Hermandad del Calvario colaborar con el Banco de Alimentos.

 


 

       † La Fundación Jesús del Calvario, por segundo año, se une al programa cultural de eventos de la plataforma llamada Fair Saturday Huelva, a través de un concierto benéfico. En este concierto actuará el cuarteto de viento “West Wind Sax Quartet” (Cuarteto de saxofones, pertenecientes a la Banda de Música de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva). Tendrá lugar en la Capilla de Jesús del Calvario el sábado día 30 de noviembre a las 20:00 horas.
 

 

        Las aportaciones pueden hacerse desde  hoy hasta el mismo día del concierto, tanto en la sede de la Fundación en el Paseo Santa Fe número 12 y en la Capilla de Jesús del Calvario, en la calle Jesús del Calvario número 5.

 

 

        ¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!

 


 

    † Cuando nuestra Hermandad celebraba Misa Solemne por los hermanos difuntos, saltaba la noticia del fallecimiento de D. Eduardo Fernández Jurado, médico, onubense, cofrade, rociero, ... Siempre hizo gala de su amor y devoción por nuestros Titulares.

        Actualmente era Presidente de la Hermandad de Emigrantes.

 


        Maestro de pregoneros, siendo pregonero de la Semana Santa en dos ocasiones, del Calvario y el pasado, pregonero de Emigrantes.

        Gran pérdida para el mundo cofrade y rociero. Que Nuestro Padre Jesús del Calvario lo acoja en su Reino Eterno.

 


 

     † Calendario de ensayo para la Semana Santa 2020:

 

  Cristo Palio
Igualá

2 de Marzo

24 de Febrero

Ensayos

9 y 16 de Marzo

Lugar

Casa de Hermandad

Hora

A las 21:30 horas

 

        Es de gran importancia, la máxima puntualidad y la total asistencia por parte de los costaleros, que deben de ir provistos del calzado a utilizar en la salida, es decir zapatillas negras.

 


 

       † El próximo sábado 9 de Noviembre y como todos los 9 de cada mes, a las 19:00 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

    † En la mañana de hoy, domingo 27 de Octubre, como viene siendo habitual en los últimos años, nuestra Hermandad organizó el Rosario de la Aurora por las calles aledañas a nuestra Iglesia, para culminar así el mes dedicado al Rosario. El Simpecado que presidió el rezó fue el de la Hermandad de la Inmaculada Concepción. Así mismo, los rezos fueron dirigidos por nuestro Asistente Eclesial y Rector del Templo, D. Diego Capado Quintana.

 

       

        Tras el Rosario, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno de convivencia en nuestra Casa Hermandad.


 

    † El próximo lunes 4 de Noviembre a las 19:00 horas, celebraremos, tal y como dictan nuestras Reglas, Misa de Réquiem, por los hermanos difuntos de la Hermandad.

 

 


 

    † Tal día como hoy, un 23 de octubre de 1997, fallecía en Sevilla el que fuera Capataz de nuestra Amantísima Titular, María Santísima del Rocío y esperanza, Don Manuel Santiago Gil "Manolo Santiago", maestro de maestros del mundo del Martillo, que durante años paseó a Nuestra Virgen dejando huella en la ciudad, marcando el devenir del mundo cofrade desde la mirada de las trabajaderas, pocos como él eran capaces de levantar a una cuadrilla cuando ya no quedaban fuerzas, su fe y devoción eran su guía.

 

    Padre, abuelo y hermano de capataces, nos ha dejado un legado imborrable que su hijo Antonio Santiago, y su nieto, mantienen y ensalzan cada cuaresma.

 


 

    † El día de hoy, 20 de Octubre, ha acabado con la triste noticia del fallecimiento de Don Francisco Mesa Díaz, esposo de nuestra hermana Doña Milagros Lema. Hombre que participó de la vida de nuestra Hermandad y que sintió verdadera devoción por nuestros Titulares.



    Que nuestra Madre del Rocío y Esperanza anteceda ante Nuestro Padre Jesús del Calvario para que lo acoja en su seno.

    Descanse en Paz.

 


 

    † El próximo domingo 27 de Octubre, a las 8:30 de la mañana, tendrá lugar, como viene siendo habitual en los últimos años, el Rosario de la Aurora por las calles colindantes a nuestra Iglesia. Tras el rezo del Rosario, tendremos un desayuno de convivencia en las dependencias de la Hermandad.

 

 


 

       † El próximo 21 de octubre, la hermandad celebrará, a las 19:00 horas, misa por el eterno descanso de nuestro Obispo Emérito Rvdmo. Señor D. Ignacio Noguer Carmona.

 

 


 

       † El próximo miércoles 9 de Octubre y como todos los 9 de cada mes, a las 19:00 horas, celebraremos misa en Honor al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire

 

 


 

    † El pasado 4 de Octubre, como es preceptivo en nuestra Hermandad, celebramos Función Solemne, la Fiesta Litúrgica de San Francisco. En esta ocasión, la misa fue oficiada por nuestro Asistente Eclesial Don Diego Capado por el eterno descanso de Don Ignacio Noguer Carmona, recientemente fallecido.

 

       

 

    Para la ocasión, la priostía montó un sencillo altar presidido por el Santo de Asís. Un número importante de hermanos y devotos participaron de la misa, al final de la cual, se veneró la reliquia del Santo que posee la Hermandad. 

 


 

    † En el día de hoy, 3 de Octubre, ha fallecido el Obispo Emérito de nuestra Diócesis, Don Ignacio Noguer Carmona. Don Ignacio llegó Huelva en Octubre del 1993, siendo el Pastor de nuestra Diócesis hasta Julio del 2006, donde el Papa Benedicto XVI le acepta su renuncia por edad.
 


        Que Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza lo acojan en su gloria.

        Descanse en Paz.

 


 

    † Se comunica a todos nuestros hermanos y feligreses, que desde el próximo día 1 de Octubre, y hasta nueva comunicación, las misas en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, serán a las 19:00 horas, siendo la más próxima, el viernes 4 de Octubre, en Honor de San Francisco de Asís.

 

 


 

    † En el día de hoy, 27 de Septiembre, ha fallecido Don Pedro Marín García, padre de nuestro Hermano y actual miembro de la Junta de Gobierno, Don Pedro Marín.

 

 

 

    Que Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza lo acojan en su gloria.

 

    Descanse en Paz.

 


 

    † Como prescriben nuestras Reglas, el próximo Viernes 4 de Octubre, a las 19:00 horas, celebraremos en nuestra Iglesia Misa en Honor de San Francisco de Asís.

 

 


 

    † La Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario, reunida el pasado 10 del presente mes en Cabildo Ordinario de Oficiales, ha decidido realizar los siguientes nombramientos:

 

        ¨ Asesor Artístico y Vestidor de Mª Stma. del Rocío y Esperanza: Don Francisco Carrera Iglesias.

        ¨ Capataz Paso de Cristo: Don José Miguel Moreno Toscano.

        ¨ Capataz Paso de Palio: Don Antonio José González Rengel.

        ¨ Camarista Mª Stma. del Rocío y Esperanza: Doña Dolores Romero Sánchez.

        ¨ Ayudante Camarista Mª Stma. del Rocío y Esperanza: Doña María del Rosario Navarro Vázquez.

        ¨ Responsable Talleres Infantiles y Ayudante Camarista Mª Stma. del Rocío y Esperanza: Doña Remedios Lema Álvarez.

        ¨ Coordinadora Fundación "Jesús del Calvario": Doña Josefa María Pérez Gutiérrez.

        ¨ Capillé: Don José Medina Márquez.

 

 

 

 

        Que Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza los iluminen.

 


 

    † En el día de hoy, 13 de Septiembre, ha fallecido el imaginero sevillano, Don Luis Álvarez Duarte tras no superar el ictus que sufrió el pasado domingo.

 

 

 

    Que Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza lo acojan en su gloria.

 

    Descanse en Paz.

 


 

    † En el día de hoy, 10 de Septiembre, ha sufrido un ictus el imaginero Don Luis Álvarez Duarte, encontrándose ingresado. Desde la Hermandad le deseamos una pronta recuperación.

 

Fotografía: Cadena Ser

 

    Que Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza le ayuden.

 


 

    † Desde primero de Septiembre, se encuentra a la venta el número de la Lotería de Navidad que jugaremos el próximo día 22 de Diciembre, dicho número será  el 43.303.

 

 


 

    † En el día de hoy, 5 de Septiembre, queremos felicitar a nuestro Director Espiritual, Don Diego Capado Quintana, por celebrar su quincuagésimo cuarto aniversario de su ordenación sacerdotal.

 

 


 

    † En el día de hoy ha fallecido Nuestro Hermano, el Reverendo Padre Don Julián López, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

 

        Don Julián vino a Huelva cuando la ciudad del Descubrimiento de América crea su Diócesis en 1953 y viene acompañando al primer obispo, Monseñor Don Pedro Cantero Cuadrado. Sacerdote, eminentemente espiritual, don Julián se quedó definitivamente en Huelva desarrollando una especial labor apostólica en la capital y provincia onubense.
 

        Siempre muy vinculado a la hermandad posconciliar desde su fundación, no en vano, el 16 de abril de 1973 cuando hicimos nuestra primera estación de penitencia por el Barrio de las Colonias, Don Julián acompañó a su hermandad. Sí, aquello era algo nuevo para la ciudad: no había cornetas o tambores, sólo silencio, parecía como si Huelva quedara reducida a la Vega Larga, pues en ese discreto y sobrecogedor discurrir, aún recordamos como entre las filas de nazarenos se podía ver a un sacerdote que, muy discretamente, confesaba a aquellos hermanos que lo solicitaban.

 

        Era el Rvdo. Julián López que también confesaba en la Adoración Nocturna que el Calvario organizaba los últimos sábados de cada mes en la parroquia. Parecía que el Rvdo. Julián era el confesor del Calvario.
 

        Fue uno de los sacerdotes que participó en la solemne ceremonia religiosa que presidió don Rafael González Moralejo, en marzo de 1992, cuando se abría la Iglesia del Señor Jesús del Calvario. Fueron muchas las misas que celebró este sacerdote, que siempre estuvo muy unido a su Posconciliar Hermandad, tampoco podemos olvidar las misas, cada 4 de octubre, conmemoración litúrgica del Santo de Asís, en el que fuera idioma de la Iglesia: el latín.
 

        Fue un gran hombre, sencillo, profundamente religioso; confesor entrañable, hombre de Dios, como lo fue también nuestro insigne director espiritual, Rvdo. Manuel López Vega. ¡Descanses en paz!

 

 


 

    † En el día de hoy, 4 de Septiembre, una representación de la Junta de Gobierno, con nuestro Hermano Mayor a la cabeza, ha acudido al Palacio Obispal de Huelva a entrevistarse con nuestro Pastor, Don José Vilaplana Blasco.

        Durante el encuentro se ha mantenido una cordial y distendida conversación en la que la Junta, en nombre de toda la Hermandad, se ha puesto a disposición tanto del Sr. Obispo, y como de toda la diócesis, para lo que fuera menester.

        Se le ha hecho participe de los objetivos de esta legislatura, que no son otros, que fomentar el culto al Señor y a su santísima Madre, así como impulsar la obra social a través de la Fundación Jesús del Calvario, y definir y estructurar los actos del Cincuentenario Fundacional.

        En el transcurso de la audiencia, y tras intercambiar opiniones sobre ciertos temas y diferentes anécdotas y vivencias, la junta de gobierno ha trasladado a Don José la invitación para que presida una eucaristía en nuestro Templo, la cual ha aceptado con entusiasmo, y de la que se informará con la debida antelación.

 

 


 

       Se comunica a todos nuestros hermanos y feligreses, que desde el próximo día 14 de Septiembre, comenzarán nuevamente las misas de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, siendo estas a las 19:30 horas.